Historia
Hace ya más de noventa años que se puso en marcha el primer autobús de La Burundesa. Corría el año 1925 cuando Javier Ochoa, natural de Urdiain (Navarra), campeón mundial de lucha libre y fundador de la empresa, se encontró con que no tenía medio de transporte directo para viajar a Pamplona a una consulta médica desde el Valle de Burunda, donde él residía.
Hombre emprendedor, decidió crear una línea de autobús que con origen en Alsasua, la localidad más importante del valle, comunicara las poblaciones de la zona hasta llegar a Pamplona. Así comenzó su andadura la compañía de autobuses de La Burundesa, cuya actividad llega hasta nuestros días.
Varios años más tarde, La Burundesa comenzó a explotar la línea Pamplona-Vitoria, que después se completó con la ruta Pamplona-Vitoria-Bilbao, que requería el transbordo en la capital alavesa.
En ese contexto surgió la colaboración con la empresa La Unión, que ofrecía la línea de autobuses Bilbao-Vitoria. Con un simple apretón de manos, los responsables de las dos empresas, La Burundesa y La Unión, acordaron en 1955 la explotación conjunta del trayecto Pamplona-Bilbao para lograr un viaje directo entre las dos capitales.
El acuerdo verbal se transformó en fusión empresarial en el año 2003, en que ambas compañías constituyeron el Grupo La Unión, al que actualmente también pertenecen la Unión Alavesa y Autobuses Onieva.
A los recorridos iniciales se fueron sumando otros con el paso de los años, hasta completar las más de veinte líneas regulares que explota La Burundesa. El último hito ha sido la obtención mediante concurso de la concesión de la línea Pamplona-Jaca, que comenzará a atenderse durante el año 2016.