Hemos realizado con éxito el primer simulacro de incendio de un autobús escolar en Navarra, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de La Burundesa en Aizoain. En la operación han tomado parte miembros de DYA, Policía Foral, Bomberos de Navarra, la Unidad Militar de Emergencias y la empresa Extiniruña. Y los protagonistas han sido un grupo de escolares del colegio La Compasión-Escolapios, que junto con sus profesores se han prestado a participar en el simulacro. Por su parte, Navarra Televisión se ha ocupado de la filmación de todo el proceso.
Dentro de la política de mejora de la calidad de nuestros servicios, nos planteamos realizar un ejercicio que hasta la fecha no había efectuado ninguna otra empresa de autobuses de Navarra. Como señala José Ángel Ganuza, responsable de formación de la empresa y promotor de la iniciativa, «no solo se trata de llevar a los niños, sino de conducirlos de la forma más segura posible. Por eso nos parece importante que los ocupantes del vehículo sepan cómo actuar en caso de siniestro».
El incendio se ha simulado mediante humo inocuo, que ha inundado uno de los autocares. Los escolares han practicado cómo descender del vehículo en esas circunstancias y han recibido la asistencia de los distintos servicios de seguridad y emergencia, que han desplegado sus equipos para facilitar la evacuación y socorrer a los posibles heridos. Todo un despliegue de medios en el que cada participante ha asumido a la perfección su papel para asegurar el mejor desenlace posible para el siniestro.
De hecho, la experiencia ha servido para editar un vídeo formativo que próximamente utilizaremos para formar a los cientos de escolares que viajan cada día en nuestros buses. «Queremos ayudarles a que aprendan a mantener la calma y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia». En opinión de Javier Ullate, de Bomberos de Navarra, el ejercicio «es interesante para todos los colegios, para que los escolares conozcan qué deben hacer ante un incendio».
Desde La Burundesa queremos agradecer la colaboración todos los implicados en el simulacro.