Cuatro autobuses de Sunsundegui para La Burundesa

 

"La gente no sabe lo que es un autobús, lo que cuesta hacerlo, la tecnología que lleva. Se piensan que en un coche con cuatro amigos van a ir igual que un vehículo pensado precisamente para viajar rápido, seguro y confortable".


Seguramente, para saberlo, lo que necesitan es darse una vuelta por una fábrica como la de Sunsundegui, una empresa navarra fabricante de autocares que lleva más de ochenta años en el negocio de las carrocerías, primero de trenes, y desde 1987 dedicada también y casi exclusivamente a los autocares.

Quien nos da su opinión es Joaquín Aramburu, Delegado de Zona de la compañía, a quien hoy hemos visitado para ver nuestra última compra: cuatro flamantes autobuses equipados con la última tecnología en conducción, seguridad y confort, que ya están en las carreteras de Navarra, País Vasco, Aragón y Cantabria cubriendo nuestras líneas regulares y los servicios de transporte discrecional.

En La Burundesa no llevamos menos tiempo que Sunsundegui en el negocio de los autobuses, aunque nosotros estemos en la parte de los viajeros. Pero como ellos, coincidimos en que nuestros clientes deben contar con un medio de transporte excelente, que les lleve seguros y cómodos a su destino, sin preocuparse de nada más que acomodarse en su asiento, descansar, leer, ver una película, escuchar música o mantener una agradable conversación en buena compañía.

Efectivamente, tal vez sería una buena experiencia visitar una fábrica de autocares como la de Sunsundegui para comprobar cómo se construye la máquina moderna y sofisticada en la que nos montamos cuando cogemos la Burundesa y nos vamos a Bilbao, Vitoria, Jaca, Zarautz o cualquiera de los muchos destinos de nuestra compañía, que lleva más de 90 años en la carretera y que hoy transporta a más de un millón de viajeros al año.

Por eso necesitamos buenos coches y nos preocupamos de renovar anualmente nuestra flota. En esta ocasión, hemos invertido más de un millón de euros en cuatro vehículos del modelo más alto de gama, el SC7, con el que la empresa carrocera de Navarra ha logrado un gran reconocimiento en el mercado nacional e internacional. Los autobuses, de diferentes niveles de equipamiento, incorporan los últimos avances en materia de conducción, seguridad, accesibilidad y confort de viaje.

Entre ellos, destaca el modelo SC7 VIP, de 15 metros con 58 plazas, que incluye un WC ecológico y plataforma elevadora para sillas de ruedas, ya que incorpora espacio especialmente reservado para personas de movilidad reducida. Este autobús va equipado con asientos de gran confort, que aseguran una excelente comodidad a los pasajeros. Además del modelo VIP, se ha construido otro bus de 15 metros con 71 plazas, y otros dos de 13 metros, con hasta 59 plazas.

Detalles, detalles y más detalles. Al fin y al cabo, todos se hacen a medida. Como dice Fran Vargas, Director Comercial de Sunsundegui, "cada autobús es un proyecto único, según las necesidades de los clientes", que podemos suponer tendrán sus preferencias o sus manías.

Que se lo digan a nuestro Gerente, Javier Ochoa, descendiente de los fundadores de la compañía y que lleva toda la vida en medio de los autobuses. "Los coches de Sunsundegui son otra cosa, y bien lo saben nuestros conductores. Duran más que ningún otro y en perfectas condiciones de servicio. Me acuerdo yo de unos Mercedes que tuvimos hace muchos años, y que después de haber pasado largo tiempo con nosotros, todavía andan dando vueltas por el mundo, allá por África".

Este es el resultado de un proceso de fabricación artesanal. Quizá para el profano, a simple vista, no se ven las diferencias entre unas y otras marcas. Sin embargo, los profesionales lo saben. En opinión de Joaquín Aramburu, "basta con traer a la gente aquí para que vea cómo trabajamos. Paso a paso, con materiales de primera calidad, chapa y aluminio tratados con mimo para que todo encaje y se mantenga en óptimas condiciones durante mucho tiempo".

La tecnología avanza y, en buena lógica, los autocares de Sunsundegui también incorporan las últimas novedades, pero sin perder de vista lo más importante: una estructura sólida, que no se deforma, que no presenta vibraciones y vicios por el uso, un vehículo fiable y seguro para tener la tranquilidad de que trabajará siempre en las mejores condiciones para llevar la mercancía más valiosa.

Desde luego, tiempo invierten. Nada menos que 800 horas de media, un plazo de dos meses para sacar adelante cada uno de los 400 autobuses que Sunsundegui planea entregar este año. Un récord para una empresa que parece haber dejado atrás los años difíciles y que vuelve a ser uno de los motores económicos de la zona, la Barranca y la Burunda, de donde nosotros venimos.

"Por eso ha supuesto una doble satisfacción poder adquirir estos cuatro vehículos a Sunsundegui", afirma con Claudio Lesaca, Director General del Grupo La Unión. "Nos llevamos unos magníficos autocares y contribuimos en nuestra medida al nuevo despegue de la empresa y al desarrollo económico de esta comarca, a la que nos unen lazos tan especiales".

En definitiva, todos contentos. No hay más que ver el orgullo con que posan para la foto los directivos de las dos empresas, confiados en que con productos como estos y respondiendo a la calidad de servicio que reclaman los viajeros, hay autobús para mucho rato. Ahora les toca disfrutarlos a nuestros clientes.

De izquierda a derecha, Javier Fonseca, Director Comercial de La Burundesa, Joaquín Acha, Consejero Delegado del Grupo La Unión, Claudio Lesaca, Director General del Grupo La Unión, Javier Ochoa, Gerente de La Burundesa, José Ignacio Murillo, Director General de Sunsundegui, Joaquín Aramburu, Delegado de Zona de Sunsundegui, Francisco Javier Vargas, Director Comercial de Sunsundegui, Patxi Barón, Responsable de Producción de Sunsundegui.